17 de agosto de 2014

Sobre «Batman: la serie animada» (1992-1995)

««««
Guardián nocturno
Batman: la serie animada (Batman: The Animated Series, 1992-1995)



Algunos de los 85 episodios de Batman: la serie animada (Batman: The Animated Series, 1992-1995) son magníficas muestras de ingenio del dibujo animado para la televisión. Como ejemplos notables aquí el comentario de cuatro historias.

1. «Dos Caras» («Two-Face», 25 y 28 de setiembre de 1992). A veces no son necesarios los 22 minutos de cada episodio, pues se recurre a dos partes, como aquí. La historia se centra en la vida del fiscal del distrito Harvey Dent, atormentado por su doble personalidad, aliado de Batman y del comisionado James Gordon hasta que un día sufrió un accidente que le desfiguró la mitad del rostro, la parte izquierda. 
Desde que se volvió villano, viste con terno de dos colores (una mitad blanca y la otra negra) y decide actuar bien o mal según le dicta el lanzamiento de una moneda. Este relato deja algunos aspectos significativos. En los minutos iniciales ciertos malhechores prefieren a la Policía que recibir las golpizas de Batman. Es un momento cómico, de los pocos que tiene la serie. 
Otro asunto interesante es enterarnos de que el mafioso Rupert Thorne corrompe autoridades para continuar con sus actividades ilícitas. «Todo hombre oculta algo», dice este en un momento y, por ello, busca el chantaje. También se observa parte de la arquitectura de Ciudad Gótica (Gotham City en el original en inglés), cuyos rascacielos, puentes y calles se asemejan a Nueva York. De paso notamos que gran parte transcurre en la noche, con lluvias y rayos en momentos difíciles. 
En un pasaje se reproduce una pesadilla de Bruce Wayne, en la cual su padre, al lado de su madre, le dice: «¿Por qué no pudiste salvarnos, hijo?». Este es uno de los temas recurrentes de la serie: el asesinato de los progenitores de Bruce por unos delincuentes.

Episodio «Two-Face».

2. «Quizá soñar» («Perchance to Dream», 19 de octubre de 1992). Nuevamente presenciamos el sentido de culpa del protagonista, su conflicto interno. Así, después de despertar de una pesadilla, el multimillonario empresario Bruce Wayne (Bruno Díaz en la traducción al castellanopregunta a Alfred Pennyworth, su mayordomo, por su compañero en la lucha contra el crimen: Robin. 
Poco a poco se entera de que no tiene nada que ver con Batman, la baticueva o cualquier cosa relacionada con el superhéroe. Para su sorpresa, sus padres se encuentran vivos y está comprometido en matrimonio con Selina Kyle (Gatúbela). Después de recibir la visita de esta, observa al Hombre Murciélago en acción, enfrentándose a unos ladrones de joyas. ¿Qué ocurrió para que Bruce Wayne no sea Batman?

Episodio «Perchance to Dream».


3. «Casi lo atrapo» («Almost Got ’Im», 10 de noviembre de 1992). Sin duda, el episodio más brillante de toda la serie animada. Tenemos aquí a cinco de los villanos más conocidos de Ciudad Gótica reunidos en un bar: el Guasón, Dos Caras, el Pingüino, Hiedra Venenosa y Killer Croc, cuya piel se parece a la de un cocodrilo. Ellos cuentan las veces que estuvieron a punto de acabar con Batman. 
Los giros que da la historia son magistrales. Sorpresa tras sorpresa, uno no quiere que el relato termine. En un pasaje, el Pingüino dice: «Has mordido la carnada como lo había planeado. Ahora, prepárate para tu fin dentro de mi refugio de aves». Este es un cliché, algo que se repite en muchas ocasiones: el enemigo explica lo que pretende hacer antes de asestar el golpe final, lo cual nunca ocurre. 
En este episodio aparecen también las esbeltas Poison Ivy y Harley Quinn. Una galería de personajes con un gran guion. Imperdible.

Episodio «Almost Got ’Im».


4. «La venganza de Robin» («Robin’s Reckoning», 7 de febrero de 1993 y 14 de febrero de 1993). La primera parte de esta historia se basa en un cómic de 1940. Es la historia de Dick Grayson (Ricardo Tapia), más tarde convertido en Robin. 
Los padres del Chico Maravilla ­—como este— eran trapecistas de circo, hasta que fallecieron en un accidente provocado por el facineroso Tony Zucco, accidente que el filántropo Bruce Wayne presenció como parte del público. Con la protección de este, afortunadamente, Dick recibirá una esmerada educación. 
Un asunto que llama la atención es ver a Batman ingresar a una casa sin llamar a la puerta para interrogar con amenazas. Su actuar se encuentra muchas veces al margen de la ley. ¿El fin justifica los medios?

Episodio «Robin’s Reckoning».

Batman: la máscara del fantasma (Batman: Mask of the Phantasm, 1993). Tras el éxito de las dos primeras temporadas, se estrenó para el cine este largometraje de 76 minutos dirigido por Eric Radomski y Bruce Timm, creadores de la serie animada. Es un proyecto nacido de otro, es decir, es un spin-off
Al inicio del film algunos piensan que Batman es el culpable de la muerte de un mafioso y es buscado por ello por la Policía. Poco después vemos la mansión de Bruce Wayne, quien ofrece una fiesta en la que Andrea Beaumont, antigua novia, le dice a las chicas que rodean al millonario: «Te hace creer que eres la única en quien está interesado. Y cuando estás pensando dónde comprar la vajilla, se olvida tu número de teléfono. Ese es su estilo». 
En otro momento observamos en una habitación a Bruce, quien contempla el retrato de sus padres y recuerda a Andrea. Poco a poco nos enteramos cómo fue él antes de convertirse en Batman. Una novedad es ver al millonario sufrir de amor por una mujer. 
Paralelamente, vemos el «presente», en el que otro mafioso busca al estrafalario Guasón para ofrecerle millones de dólares si asesina a Batman. Muy recomendable.

Largometraje Batman: Mask of the Phantasm.

De los 24 episodios de Las nuevas aventuras de Batman (The New Batman Adventures, 1997-1999), continuación de la serie anterior, rescatamos dos magníficas historias:

1. «Al borde» («Over the Edge», 23 de mayo de 1998). El inicio es trepidante: Batman y el nuevo Robin (cuya verdadera identidad es Tim Drake) son perseguidos por el comisionado Gordon en la baticueva con varios agentes, enterado de su verdadera identidad. Este dice en un pasaje a Bruno Díaz: «Fui un tonto al permitirte seguir tu cruzada. Un psicótico jugando al héroe enmascarado». 
¿Qué sucederá con el superhéroe? No hay que perderse este episodio en el que aparecen también Batichica y Dick Grayson (convertido en Ala Nocturna, Nightwing).


Episodio «Over the Edge».

2. «Amor loco» («Mad Love», 16 de enero de 1999). Esta historia se basa en un cómic de 1994, el cual se centra en Harley Quinn, psiquiatra que investigaba en el asilo Arkham, sanatorio para villanos con problemas mentales donde conoce al Guasón (Joker).  Al referirse a este maniaco de risa estruendosa, en cierto momento confiesa estar «enamorada de un payaso psicópata». 
Para obtener su aprecio, se vuelve delincuente, aunque el excéntrico villano la maltrata. Este le comenta en un pasaje: «La muerte de Batman debe ser una maestra. El triunfo de mi genio cómico sobre su ridícula máscara». No debe morir de un burdo disparo como propone ella. Sin embargo, Batman le dirá al Guasón: «Ella se acercó más de lo que tú has podido, pastelito».

Episodio «Mad Love».


La frase: «La venganza oscurece el alma» (Batman: la máscara del fantasma).

No hay comentarios.: