24 de julio de 2016

Cuarta edición: «Julio Ramón Ribeyro. Las respuestas del mudo»


Julio Ramón Ribeyro. Las respuestas del mudo 
Selección, prólogo y notas de Jorge Coaguila 
Cuarta edición, corregida y aumentada: 2015 
Número de páginas: 448 
Encuadernación: tapa blanda 
Formato: 15 × 21,5 centímetros 
Peso: 700 gramos  
Lugar y sello: Lima, Revuelta Editores 
ISBN: 9786124502217
Precio: 59 soles 

Este libro es singular. Reúne 31 de las mejores entrevistas a Julio Ramón Ribeyro, uno de los clásicos de la literatura peruana. Publicadas en diferentes medios, de 1960 a 2003, el presente volumen nos permite conocer las confesiones de este gran narrador sobre los secretos de su oficio, algunos pasajes de su vida familiar y diversas reflexiones que lo muestran como agudo observador del mundo. 

Por timidez o por rechazo a la figuración, Ribeyro concedía contadas entrevistas. Por eso, el ofrecer cada una de ellas era una especial celebración. De seguro, el conjunto de estas conversaciones complacerá a sus numerosos seguidores, pues encontrarán en cada página la eterna voz del mudo más famoso de nuestras letras. 

Esta cuarta edición del libro, además de nutrirse con otra entrevista, entrega un estupendo archivo fotográfico de 37 imágenes. 


Comentarios acerca del libro: 

«Julio Ramón Ribeyro fue un escritor que prefería, como él mismo ha anotado en sus cartas y diarios, la discreción y el silencio. Sin embargo, ahora que ya no está entre nosotros, su obra se ha convertido en un tema de relectura y discusión. La publicación de Coaguila sin duda animará la discusión sobre la obra de Julio Ramón».
Pedro Escribano, La República 

«Las entrevistas de este libro —hechas en un periodo de 34 años— contienen valores literarios e históricos que contribuyen a un conocimiento mayor de Ribeyro».
Jorge Paredes Laos, El Comercio 

«Jorge Coaguila, seguramente el más erudito ribeyrólogo del medio, ha rastreado en bibliotecas y hemerotecas las entrevistas que dio Julio Ramón Ribeyro, reacio como pocos a otorgarlas, seleccionando las más interesantes, las que ha prologado y anotado».
Federico de Cárdenas, La República 

«Un banquete le espera al lector de Las respuestas del mudo, libro que contiene lo que mucha gente ha esperado con ansiedad: una selección de entrevistas periodísticas hechas al narrador Julio Ramón Ribeyro desde 1960 hasta 1994, el año de su muerte en Lima».
Luis Freire Sarria, El Sol 

«Estas declaraciones nos acercan a un Ribeyro más humano, contradictorio, polémico».
Rocío Silva-Santisteban, El Comercio 

«En pocos autores nacionales, dados en su mayoría a la autocompasión o a la histérica revancha, se puede percibir la madura y lúcida actitud que asume Ribeyro en la mayoría de estas entrevistas».
Carlos Batalla, El Peruano

«Un invalorable testimonio de la evolución de la vida y obra del escritor. Un libro imprescindible para los admiradores del gran Julio Ramón Ribeyro»
.
Javier Ágreda, El Montonero

«Estas entrevistas precisan o modulan de otra forma cuestiones relativas a la propia vida de Ribeyro así como asuntos que aborda en ensayos o en sus cuentos. La lectura conjunta es enriquecedora»
.
Patricio Tapia, El Mercurio (Chile)

«Cercano al que leemos en sus ensayos, aforismos y diarios, el Ribeyro al que accedemos en este libro refrenda el aserto de Jorge Coaguila, que lo define como ‘el mudo más locuaz de las letras peruanas’»
.
Vicente Undurraga, The Clinic (Chile)

«Este libro 
cuyo título parafrasea La palabra del mudo, sus cuentos completos es una antología de entrevistas de varios autores a Ribeyro. Aunque más de una vez se declaró cansado de que le preguntaran las mismas cosas de siempre, en estas páginas se muestra abierto a hablar con generosidad, tomándose su tiempo».
Leonardo SanhuezaLas Últimas Noticias (Chile)

«
Las respuestas del mudo, una recopilación de las pocas entrevistas que Ribeyro dio a la prensa».
Loreto SolerClarín (Chile)