17 de abril de 2018

Cuarta edición: «Ribeyro, la palabra inmortal»



Primera edición: 1995
Segunda edición: 1996
Tercera edición: 2008
Cuarta edición: 2018
Número de páginas: 318
Encuadernación: tapa blanda
Formato: 13 × 20,5 centímetros
Peso: 380 gramos
Lugar y sello: Lima, Revuelta Editores
ISBN: 9786124557207
Precio: 29 soles


Acaba de aparecer la cuarta edición de Ribeyro, la palabra inmortal (Lima, Revuelta Editores, 2018), de Jorge Coaguila.

Julio Ramón Ribeyro fue siempre reacio a conceder entrevistas. Sin embargo, queda el testimonio de seis largos diálogos con Jorge Coaguila, quien fue calificado por el propio autor como su mayor crítico y biógrafo. Sinceridad, humor y sabiduría llenan estas páginas en que se tratan los temas más frecuentados por el escritor de La palabra del mudo.

Esta cuarta edición ofrece, además de comentarios a cada obra de Ribeyro y varios ensayos, un análisis acerca de sus cuentos más representativos y una extensa entrevista a Alfredo Bryce sobre el autor de Prosas apátridas.

Revuelta Editores es un sello limeño que tiene entre sus autores a clásicos como Alberto Hidalgo, César Moro y Julio Ramón Ribeyro (de quien ha publicado La caza sutilTeatro completo Cambio de guardia), y jóvenes como Francisco Ángeles y Juan Bonilla.


Comentarios acerca del libro:

«El libro es una sabia y sincera conversación, con fino humor, entre el maestro y el discípulo sobre los problemas y misterios de la creación literaria, fuertemente entrelazada con las peripecias de la vida cotidiana del viejo e irónico escritor».
Oswaldo Reynoso

«Este joven periodista hace gala para asediar, convencer y reducir al entonces casi inasible Ribeyro. El mérito principal de la obra está dado por la profundidad y audacia de las conversaciones».
Antonio Cisneros

«Evidentemente, Coaguila es un especialista respetable y admirable de la obra de Ribeyro. Un exhaustivo e incansable buen lector, y siendo asistemático en sus preguntas, por ello mismo sacó lo mejor de su entrevistado».
Ismael Pinto

«Las entrevistas no pierden agilidad ni ritmo, y pese a su extensión, Coaguila sabe plantear las preguntas y los temas de modo tal que la conversación fluye con naturalidad y mantiene su interés, algo que sin duda apreciarán los lectores de Ribeyro».
Mito Tumi

«Se trata, en suma, de un aporte valioso a la bibliografía sobre Julio Ramón Ribeyro que ha de contentar por igual al estudioso de su obra y al mero aficionado».
Carlos Garayar

«Las confesiones que logra se parecen mucho a las pequeñas reflexiones de Dichos de Luder y Prosas apátridas, y serán de mucha utilidad para cualquiera que quiera conocer un poco mejor a Julio Ramón Ribeyro».
Enrique Sánchez Hernani

«Con audacia y persistencia, Coaguila logró de 1991 a 1993 seis inquietantes 'conversaciones' que certifican a cabalidad la pasión, el conocimiento y la entrega de este joven periodista proveniente de las canteras sanmarquinas. Porque así como el cuentista hurgó en la cotidianidad de sus personajes, Coaguila trata de hurgar a su vez en la secreta cotidianidad de Ribeyro. Difícil tarea que asume con pleno y vital entusiasmo».
Carlos Batalla

«Debe resaltarse el buen manejo de la entrevista por parte de Coaguila, cosa que permite una lectura fluida y sin tropiezos y da como resultado un diálogo hondo, rico en matices de humor y sabiduría. Sin duda, el libro de Jorge Coaguila constituye un valioso aporte al conocimiento de la vida y obra de Ribeyro, máxime cuando en nuestro medio el periodismo literario las más de las veces es considerado como un género menor».
Alonso Rabí

No hay comentarios.: