23 de septiembre de 2018

Primera edición: «Perú: crónicas y perfiles»


Primera edición: 2018
Número de páginas: 299
Encuadernación: tapa blanda
Formato: 15 × 21,5 centímetros
Peso: 345 gramos
Lugar y sello: Lima, Revuelta Editores
ISBN: 9786124772443
Precio: 69 soles


Esta antología ofrece ejemplos magníficos de buen periodismo, aquel que investiga hasta la extenuación, informa lo verdadero, es agudo en elegir el ángulo del tema por tratar, presenta la noticia de una forma distinta, con lenguaje sencillo e ingenioso. Así, observamos textos periodísticos que demandan gran trabajo y mucho presupuesto económico. Es el caso del perfil de Julio Villanueva Chang dedicado al tenor Juan Diego Flórez, a quien el periodista visita en Miami, tras entrevistar a varias personas que conocen al personaje en Lima. 

Otros textos han sido escritos con la presión del cierre, en la semana, como la crónica de Luis Miranda, dedicada a la urinoterapia, la cura mediante la orina, o la de Marco Avilés, acerca de la premiación a policías ejemplares, al estilo hollywoodense. Son narraciones redactadas al vuelo, pero que se perpetúan por lo bien escritas. 

De esta selección, hay que mencionar que algunas crónicas proceden de la revista Caretas, como las de Fernando Ampuero, Luis Jochamowitz o Jaime Bedoya, quienes se formaron con la instrucción de Enrique Zileri. Otros textos, como los de Gabriela Wiener, Juan Manuel Robles o Joseph Zárate, se publicaron por vez primera en Etiqueta Negra o Etiqueta Verde

¿Qué dicen estas crónicas y perfiles? Retratan un Perú envuelto en problemas, con sus ídolos caídos o en ascenso, con algunas víctimas de la discriminación o de la prepotencia de las transnacionales mineras. No falta la crónica policial, como la de Elsa Úrsula, dedicada a un joven criminal de clases acomodadas. Tampoco un recorrido por el penal de Lurigancho, un perfil sobre un poeta maldito o un relato que recuerda la experiencia de estar al borde de la muerte. Después de trabajar en periódicos, algunos de sus autores destacan en la actualidad como conductores de programas de televisión. Son los casos de Jaime Bayly, Renato Cisneros y Beto Ortiz.

Sin duda, algo de lo mejor de nuestro periodismo se encuentra en esta antología. Por último, hay que recordar que la mejor prosa no solo proviene de la ficción.


No hay comentarios.: