29 de marzo de 2019

Quinta edición: «Mario Vargas Llosa: entrevistas escogidas»


Mario Vargas Llosa: entrevistas escogidas 
Selección, prólogo y notas de Jorge Coaguila 
Primera edición: 2004 
Segunda edición: 2010 
Tercera edición: 2010 
Cuarta edición: 2016 
Quinta edición: 2019 
Número de páginas: 508
Encuadernación: tapa blanda 
Formato: 15 × 23 centímetros 
Peso: 560 gramos 
Lugar y sello: Lima, Revuelta Editores 
ISBN: 9786124803567
Precio: 59 soles 


Cada vez que volvía a Lima solía frecuentar los cines de barrio para ver melodramas mexicanos, en cambio le desagradan los largometrajes del británico Alfred Hitchcock. A inicios de la década de 1960, colaboró para el Frente de Liberación Nacional de Argelia y años después luchó contra todo tipo de nacionalismo. Rechaza el libro que su primera esposa escribió acerca de su matrimonio, pero le encanta hurgar en la vida privada de escritores que admira como Gustave Flaubert o Victor Hugo. Estas son las confesiones menos importantes de Mario Vargas Llosa que el lector encontrará en estas Entrevistas escogidas, volumen que reúne 38 conversaciones realizadas por diversos periodistas, de 1964 a 2019. 

Un libro de gran interés para conocer mejor a uno de los escritores imprescindibles de la lengua castellana. Esta quinta edición, además de nutrirse con tres entrevistas, una inédita, entrega un estupendo archivo fotográfico de 89 imágenes.


*
Comentarios acerca del libro: 

«De un centenar y medio de entrevistas a Vargas Llosa, publicadas en diarios y revistas peruanos, Jorge Coaguila ha escogido un racimo privilegiado para seguir la trayectoria literaria, ideológica y política de nuestro novelista más universal. Un retrato completo, apasionante, que se lee de un tirón y se guarda a la mano, para la relectura constante». 
Ricardo González Vigil, El Comercio

«El valor de esta selección está en rescatar textos de revistas, suplementos culturales y diarios (algunos desaparecidos) que de otro modo hubieran quedado en el olvido». 
Jorge Paredes Laos, El Comercio

«Ineludible para investigadores y estudiantes». 
Víctor Coral, El Comercio

«Como hiciera también con Ribeyro, Jorge Coaguila se ha sumergido en cientos de revistas y diarios del mundo para escoger 35 charlas en las que se puede apreciar —cuestionar, admirar según cada quien— la evolución del pensamiento de este gigante literario [Vargas Llosa]». 
Dante Trujillo, El Comercio

«Mario Vargas Llosa. Entrevistas escogidas, libro en el que el periodista y crítico Jorge Coaguila reúne las más importantes entrevistas concedidas por nuestro Nobel de 1964 a 2015. Interesante». 
Javier Ágreda, La República 

«La lectura de las entrevistas se convierte en un placer por el carácter dinámico que Coaguila ha sabido dar a esta selección». 
Osmar Gonzales, El Peruano 

«Entrevistas escogidas contiene diálogos memorables que quedarán impresos en el imaginario vargasllosiano». 
Giancarlo Stagnaro, El Peruano 

«Este dossier de entrevistas a Vargas Llosa preserva del olvido de internet trabajos periodísticos memorables en torno a un gran personaje». 
José Vadillo Vila, El Peruano 

«Un atractivo material para estudiosos e investigadores de la obra y trayectoria de Mario Vargas Llosa». 
Ismael Pinto, Expreso 

«Un libro que nos revela espacios interesantísimos en la vida del escritor y además de gran interés para conocer mejor a un peruano universal y uno de los escritores imprescindibles de la lengua castellana». 
José Luis Vargas G., La Industria 

«Coaguila se ha especializado en discurrir los velos detrás de los cuales se engrana la materia prima de la literatura más diversa». 
Francisco Bardales R., Pro & Contra

«El que lee los reportajes se sumerge en las opiniones de Mario Vargas Llosa a lo largo de cuarenta años. Un libro interesante». 
Percy Vílchez Vela, Pro & Contra 

«Estamos ante un libro de enorme interés que nos permite revisar con detenimiento las muchas facetas de Vargas Llosa como intelectual y escritor de su tiempo; vale decir, la vida de un gran creador cuya aguda palabra lo convirtió en el 2010 en un protagonista de la literatura universal». 
César Ferreira, Letras 

«El periodista Jorge Coaguila ha tenido el acierto de compilar y seleccionar las mejores entrevistas que a lo largo de su vida ha dado Mario Vargas Llosa. Más aun, las ha publicado acompañadas de un conjunto de notas y apuntes que ayudan a comprender mejor el contexto en que cada una de ellas se realizó. Un ejercicio de documentación y pesquisa digno de encomio». 
Jorge Moreno Matos. El Reportero de la Historia 

«La publicación cumple un objetivo difícil en tiempos en los que accedemos a la información con un inofensivo movimiento de dedos: redescubrir con una mirada más lozana a Vargas Llosa». 
Gabriel Ruiz Ortega, La Fortaleza de la Soledad

«El lector asiste a sendas conversaciones de Mario Vargas Llosa y sus entrevistadores, bastante variadas en el contenido; desarrolladas y transcritas en un estilo espontáneo, de modo que el discurso coloquial fluye con naturalidad. Libro imprescindible». 
Hernán Núñez Tapia, Ínsula Barataria 

«Mediante entrevistas seleccionadas por Jorge Coaguila, vamos desnudando con sus propias palabras al escritor peruano». 
Edwin Cavello Limas, Lima Gris

«Un libro maravilloso, estupendo». 
Guillermo Giacosa, Mapamundi

«En definitiva, el libro de Coaguila supone toda una ocasión para redescubrir de un modo directo la formación de uno de los autores fundamentales de la literatura actual». 
Manuel Prendes, Cuadernos Hispanoamericanos (España)

No hay comentarios.: