29 de marzo de 2019

Cuarta edición: «Ribeyro, la palabra inmortal»


Primera edición: 1995 
Segunda edición: 1996 
Tercera edición: 2008 
Cuarta edición: 2018 
Número de páginas: 318 
Encuadernación: tapa blanda 
Formato: 13 × 20,5 centímetros 
Peso: 380 gramos 
Lugar y sello: Lima, Revuelta Editores 
ISBN: 9786124772405 
Precio: 35 soles 


Julio Ramón Ribeyro fue siempre reacio a conceder entrevistas. Sin embargo, queda el testimonio de seis largos diálogos con Jorge Coaguila, quien fue calificado por el propio autor como su mayor crítico y biógrafo. 

Sinceridad, humor y sabiduría llenan estas páginas en que se tratan los temas más frecuentados por el escritor de La palabra del mudo. La cuarta edición ofrece, además de comentarios a cada obra de Ribeyro y varios ensayos, un análisis acerca de sus cuentos más representativos y una extensa entrevista a Alfredo Bryce sobre el autor de Prosas apátridas.


*
Comentarios acerca del libro:

«El libro es una sabia y sincera conversación, con fino humor, entre el maestro y el discípulo sobre los problemas y misterios de la creación literaria, fuertemente entrelazada con las peripecias de la vida cotidiana del viejo e irónico escritor».
Oswaldo Reynoso, El Mundo

«Se trata, en suma, de un aporte valioso a la bibliografía sobre Julio Ramón Ribeyro que ha de contentar por igual al estudioso de su obra y al mero aficionado».
Carlos Garayar, El Mundo

«Este joven periodista hace gala para asediar, convencer y reducir al entonces casi inasible Ribeyro. El mérito principal de la obra está dado por la profundidad y audacia de las conversaciones».
Antonio Cisneros, El Comercio

«Lo más valioso de este libro siguen siendo las seis entrevistas realizadas por Coaguila. Son inquisiciones inteligentes y minuciosas, nada complacientes, y que se apoyan en un amplio conocimiento acerca de todo lo concerniente a Ribeyro, lo que llevó a este a considerarlo públicamente como su mayor biógrafo y crítico cuando no había cumplido todavía los 25 años. Solo la entrevista basada en las reflexiones de Prosas apátridas y de Dichos de Luder es un asedio ejemplar que debería ser leído en todas las facultades de periodismo del país».
José Carlos Yrigoyen, El Comercio

«Con audacia y persistencia, Coaguila logró de 1991 a 1993 seis inquietantes 'conversaciones' que certifican a cabalidad la pasión, el conocimiento y la entrega de este joven periodista proveniente de las canteras sanmarquinas. Porque así como el cuentista hurgó en la cotidianidad de sus personajes, Coaguila trata de hurgar a su vez en la secreta cotidianidad de Ribeyro. Difícil tarea que asume con pleno y vital entusiasmo».
Carlos Batalla, La República

«Evidentemente, Coaguila es un especialista respetable y admirable de la obra de Ribeyro. Un exhaustivo e incansable buen lector, y siendo asistemático en sus preguntas, por ello mismo sacó lo mejor de su entrevistado».
Ismael Pinto, Expreso

«Coaguila nos demuestra que es más que un entrevistador, un conversador eficaz que además logra capturar a uno de los autores más reacios, uno que huía del periodismo que no sabe de Literatura. Coaguila sabe bien su materia y elude el simplismo de sus colegas. Torna las conversaciones sucesivas en una exploración interesante y reveladora».
Raúl Mendoza, Expreso

«Coaguila acierta, tanto en su rol de entrevistador como en sus artículos, en la forma eficaz en que sabe estructurar los temas, apostillando con perspicacia las referencias biográficas y literarias a partir de alguna declaración de Ribeyro. Imprescindible».
Arturo Delgado Galimberti, Expreso

«Las entrevistas no pierden agilidad ni ritmo, y pese a su extensión, Coaguila sabe plantear las preguntas y los temas de modo tal que la conversación fluye con naturalidad y mantiene su interés, algo que sin duda apreciarán los lectores de Ribeyro».
Mito Tumi, El Peruano

«Lo acertado de Coaguila es que confronta al propio Ribeyro con base en declaraciones anteriores».
José Vadillo Vila, El Peruano

«Las confesiones que logra se parecen mucho a las pequeñas reflexiones de Dichos de Luder y Prosas apátridas, y serán de mucha utilidad para cualquiera que quiera conocer un poco mejor a Julio Ramón Ribeyro».
Enrique Sánchez Hernani, Gestión

«Debe resaltarse el buen manejo de la entrevista por parte de Coaguila, cosa que permite una lectura fluida y sin tropiezos y da como resultado un diálogo hondo, rico en matices de humor y sabiduría. Sin duda, el libro de Jorge Coaguila constituye un valioso aporte al conocimiento de la vida y obra de Ribeyro, máxime cuando en nuestro medio el periodismo literario las más de las veces es considerado como un género menor».
Alonso Rabí, El Sol

«Uno de los mejores libros que conozco (sino el mejor) para adentrarse en la obra de este entrañable escritor».
Jorge Moreno Matos, El Reportero de la Historia

«Coaguila nos contagia la admiración hacia el maestro».
Héctor Ponce Bogino, Exitosa

«El libro, un clásico para todo aquel que quiera conocer a fondo a Julio Ramón Ribeyro».
Víctor Patiño, Trome

«Un acierto la reedición de Ribeyro, la palabra inmortal (Revuelta, 2018), de Jorge Coaguila, libro que reúne las estupendas entrevistas que le hiciera al gran Julio Ramón Ribeyro».
Carlos M. Sotomayor, La Mula

«Jorge Coaguila, el ribeyriano absoluto».
Alfredo Pita

No hay comentarios.: